20 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

Las enfermedades en la antigüedad y explicación mágica.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 no es la primera en el mundo, Lord Bathory nos da un contexto histórico de estas y como las culturas antiguas lo atribuían a explicaciones mágicas y somo lidiaban con ello.

La endemia provocada por el SARS-CoV-2 ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos, pero no ha venido sola, El Covid-19 también ha llegado con innumerables teorías, unas con menos sentido que otras además de la carencia de elementos que puedan darles credibilidad; por ello decidimos retomar un poco el tema de epidemias, en la antigüedad y explorar más allá de la peste negra o de la gripe española.

Los orígenes de la medicina moderna se basan principalmente en la herbolaria y la elaboración de ungüentos, aceites, infusiones y aceites con base a plantas, minerales y grasas.
Los orígenes de la medicina moderna se basan principalmente en la herbolaria y la elaboración de ungüentos, aceites, infusiones y aceites con base a plantas, minerales y grasas.

Desde una perspectiva médica y su justificación mágica.

La medicina ha tenido muchísimas modificaciones en sus métodos para curar enfermedades o problemas como golpes y heridas, algunos se han perfeccionado mientras que otros se han descartado completamente por los avances y estudios científicos. Por ejemplo, en los egipcios cuando tenían un golpe de en la cabeza realizaban incisiones a la altura de la sien para extraer la sangre que vertían en un cuenco, esto servía para expulsar el exceso de sangre de la cabeza y no sufrieran parálisis o muerte cerebral.

Jeroglífico egipcio de la época entre el el 1150 y el 950 A.C dónde hay los primeros vestigios de salud sexual.
Jeroglífico egipcio de la época entre el el 1150 y el 950 A.C dónde hay los primeros vestigios de salud sexual.

Hay que explicar que los egipcios también realizaban la sangría para intentar curar algunas enfermedades, pues creían que así se expulsaban los males y los espíritus; esta percepción de los egipcios sobre las enfermedades y la sangre recaen en que el corazón al ser el órgano más importante para entrar al Amduat, el cual era pesado en la balanza, este tipo de males afectan el peso del corazón, siendo una forma muy recurrente de purificar. Para los egipcios muchas de las enfermedades presentes en las personas estaban relacionadas a seres del amduat que causaban sequías y enfermedades ( lo equivalentes a los demonios cristianos), este tipo de “demonios”  suelen ser una combinación de animales con personas por ejemplo un pájaro con cabeza de hombre, pero son algo muy diferente a los dioses egipcios.

Algunos métodos de la antigüedad como el uso de orina y heces de algunos animales en la medicina perduraron hasta la edad media, sin embargo con la llegada de enfermedades como la plaga negra y algunas como la viruela en mesoamérica, comenzaron a hacer que las personas modifican sus prácticas de vida supuestamente más saludables y agregando algunas más riesgosas con fines estéticos y para un supuesto bienestar proponiendo nuevos usos a plantas, minerales, tales como la belladona, radiación, cocaína y el uso de algunos metales en concreto; por ejemplo, en el antiguo Egipto está registrado que era una sociedad pionera en la salud sexual por lo que utilizaban el estiércol de cocodrilo como anticonceptivo o la tripa de algún animal como condón, en la edad media utilizaban con mucha frecuencia la orina de cabra o vaca para la salud bucal, sin embargo, lo que generaba eran infecciones y que los dientes se cayeran más rápido.

Conforme la humanidad ha adquirido más conocimiento se han convertido en realidad algunos de los fenómenos que antaño se consideraban mágicos y se han explicado otros que se pensaba eran causa de maleficios por parte de entes, dioses, magos, hechiceros y brujas. Tomando en cuenta todas las variantes y el cómo se conocen a brujas, magos o hechiceros en cada región del mundo, las atribuciones negativas de estas personas han sido adjudicadas principalmente por la iglesia cristiana, acusando a diversos factores de un proceso natural como la historia natural de una enfermedad; Pero el culpar en su totalidad a la iglesia sería un total error, el término de epidemia, pandemia o endemia y su uso como tal no está definido con precisión ya que la construcción del estudio de este fenómeno, data de hace más de 2000 años por Hipócrates y no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a medir con mayor exactitud el impacto de la información.

Pintura de la edad media retratando las vivencias de las personas con la peste negra.
Pintura de la edad media retratando las vivencias de las personas con la peste negra.

Recientemente se ha evidenciado que en la Grecia del año 450 A.C se reportó una epidemia de peste negra con base a una tumba encontrada, en la cual se recolectó un poco del ADN del cadáver donde se encontró una cepa Yersinia Pestis, es el mismo tipo de bacteria que desató la epidemia de la plaga negra en la edad el material genético encontrado cumple con las características de la epidemia de la edad media, sin embargo, con algunas variaciones. La forma de explicar las enfermedades en la antigua Grecia tenían diversos orígenes de las enfermedades, las más comunes era principalmente por el desequilibrio de los humores (teoría de los Humores), castigos divinos de algún dios al cual no se le cumplió alguna promesa o juramento, alguna maldición de alguna persona.

En la edad media en el Sacro Imperio Romano Germánico a inicios del siglo XVI se suscitó una epidemia que no es muy mencionada y es la enfermedad del Baile,por la que varias personas fallecieron bailando hasta morir; por la época se le atribuían a un castigo divino, a un embrujo por parte de algún vecino envidioso o una posesión demoníaca, sin embargo, esto era muy distante a la realidad, los sacerdotes descartaron estas situaciones ya que comenzaron a ver que las personas estaban muriendo rápidamente y que en por día morían 15 personas de la misma razón, entre ellas niños. 

En el caso de  las brujas de Salem, posteriormente a este hecho histórico, científicos especialistas en medicina comenzaron a realizar investigaciones que generó varias hipótesis y se llegó a la conclusión de un daño neurológico y al sistema nervioso causando ataques epilépticos con secuelas permanentes, siendo la primera hipótesis es debido a una epidemia de sífilis complicada por las pobres condiciones de higiene y la segunda por comer pan con moho de una mala cosecha de centeno, esta segunda también fue una hipótesis en el caso de las brujas de Salem.

Dramatización en la cual eran amarradas las personas con la enfermedad del baile.
Dramatización en la cual eran amarradas las personas con la enfermedad del baile.

El caso de las brujas de Salem, en Massachussets si bien no fue una epidemia propiamente Caulfield un psiquiatra en 1949 explica que no fue una causa de magia negra, chamanismo o alguna posesión demoníaca sino que las personas afectadas por una combinación de pan fermentado y con moho adicionado a las bacterias de la leche cruda, siendo un efecto letal y agónico más fuerte en los niños.

¿Curas? … o ¿magia poderosa?

Pintura de la edad media, el uso de las sangrías como medicina.
Pintura de la edad media, el uso de las sangrías como medicina.

El tratamiento de las medicina antigua ha variado, en las épocas y regiones, algunas conductas o el uso de algunos ingredientes, prácticas. Por ejemplo, en el caso de los griegos utilizaban hierbas, inciensos, sangre, bilis orinas y heces, los ingredientes mencionados se combinaban en distintos brebajes y ungüentos para rituales o celebraciones, para sorpresa de los chamanes o practicantes de la magia en esa época ciertas combinaciones, mejorar la salud de las personas enfermas, volviendo algunas mezclas en un ritual o un método curativo. El clima y las condiciones geográficas hacen que hubiera variación de los métodos de combinación de hierbas,; en regiones como la antigua escandinava tenían la creencia que las Volur(videntes) al tener mayor contacto con los espíritus y los dioses adquirían conocimientos herbolarios de estos, completando así los brebajes con la aplicación de las runas combinadas para formar palabras o un canto tallado en huesos o algunas maderas para complementar el proceso de curación. 

En otras culturas como los aztecas quienes tenían conocimiento medicinal eran las mujeres y los sacerdotes.Los  aztecas durante la epidemia de viruela que destruyò el imperio en 1510, el brote de viruela matò a miles de aztecas y a miles de conquistadores españoles. En el caso de los aztecas, al ser una cultura muy espiritual y ligada a la naturaleza realizaban rituales muy elaborados con copal, sacrificios, y resinas y algunas en honor a la diosa Toci o en el peor de los casos a Mitlahuecutli para el proceso curaciòn, a sus enfermos o tuvieran una muerte indolora. La magia y medicina en los aztecas eran una pràctica muy estrecha, y sus principales ingredientes a diferencia de los europeos del medioevo los aztecas utilizaban huesos, sangre, hierbas, grasas y resinas de árboles.

Runas talladas en hueso  ( lo escrito podría ser un conjuro para alguna afección en concreto)
Runas talladas en hueso ( lo escrito podría ser un conjuro para alguna afección en concreto)

ADVERTENCIA:  El uso de este tipo de prácticas con fines curativos es de suma importancia consultar con un médico antes de utilizarlos y entender que estos remedios milenarios no son tratamientos sustitutivos,debido a que las propiedades de las plantas o algunos ingredientes utilizados en la medicina pueden anular, potenciar o volver letal los compuestos de los medicamentos por lo que no es recomendable sin la consulta o autorización de un experto de la salud, también muchos de los ingredientes son utilizados en algunos rituales para eliminar algún espíritu maligno, purificar y que es de suma importancia investigar las propiedades toxicológicas de una planta y evitar cualquier problema de salud o con la ley.

Referencias

  • Beaglehole,R., Bonita, R. Kjelstörm, T. (2003) Epidemiología básica. Organización Mundial de la salud. Organización Panamericana de salud.
  • CAULFIELD, E. (1940) PEDIATRIC ASPECTS OF THE SALEM WITCHCRAFT TRAGEDY. A LESSON IN MENTAL HEALTH. University of Manitoba recuperado de http://archpedi.jamanetwork.com/
  • Ceriani, C (2006) El poder de los símbolos. Magia, enfermedad y acto médico.
  • Robertson, D. (1976) Magical medicine in Viking Scandinavia. Cambridge Core .317-322
  • Waller, J. (2009) The art of medicine. A forgotten plague: making sense of dancing mania. Department of History, Michigan State University, East Lansing. 375. 624-625.
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