25 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

La real Navidad… El Yule.

La verdad de la festividad cristiana.

La navidad es una fiesta celebrada por millones de personas al rededor del mundo, principalmente por el nacimiento de dios Judeocristiano. Las mayoría de las personas desconocen o han olvidado la realidad de dicho festejo.

El Yule( Jól) festividad de origen germánico siendo el solsticio de Invierno. Las noches del Jól son mas largas que en el resto del año, durante 12 días, cada vez el día va durando más.

Origen

El Jól es una celebración de origen germano, datada en el Skáldskaparmal explicando que el año se divide en 2 y en el Jòl debido a la regiòn las comunidades se encerraban en las casas comunales donde pasaban el invierno, donde celebraban la supervivencia del año, también se hacían Blotas para que el gigante URLL no queme los mate de frio.

Formas de celebración y elementos característicos.

Los nórdicos se realizan un Blót que se un sacrifica algún animal. El animal sacrificado no se desperdicia,se cocina y se usa en su totalidad. El tronco de Jól es un elemento principal de la celebración. La madera del árbol que se decoraba un año anterior que era la representación del Yggdrasil. El tronco de Jól se enciende durante 12 noches para alejar a los malos espíritus de los hogares.

cena navideña (actualidad)

Las familias celebrantes piden protección a los dioses durante la quema del tronco en las noches del jól. Principalmente el velo de los mundos es muy delgado facilitando el cruce de varias entidades como espíritus, duendes, hadas y trolles al midgard. Los muertos tienen la oportunidad de reunirse con sus familiares para celebrar Jól. Cabe mencionar que no todas las entidades que entran en el midgard son buenas, algunas buscan hacer travesuras o daños mayores.

Otro elemento navideño retomado de la festividad pagana son los regalos. Aquí hay opiniones encontradas en quien trae los regalos. Se menciona que Odin monta a su caballo Sleipnir y reparte regalos en los nueve mundos. Otros aseguran que la cabra del dios Thor. Esta tradición se fue deformando por la iglesia cristiana por medio de la leyenda de San Nicolás y el Krampus.

Algo que es de suma importancia mencionar es que tras la llegada de la cristianización se han perdido muchos elementos originales. La iglesia deforma la tradición como el nacimiento de su mesías, la unión familiar no forma un elemento principal de la festividad. Por otra parte, el Jól celebra la ascensión del Baldr y el fin de los ciclos también busca honrar a los ancestros. El Jól busca reunir vivos y muertos en un solo periodo y reunirse en paz, festejar los triunfos del año y descansar.

Se despide lord Bathory y recuerden que los espíritus son los mayores aliados de los vivos.

FELIZ YULE!!!

A %d blogueros les gusta esto: