20 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

Koe no Katashi: Una voz silenciosa

Saludos Maníacos les escribe AX el Filósofo y esta tarde les tengo una recomendación de  Koe no Katashi: Una voz silenciosa una película de 2016.

Koe no Katashi con la traducción al español Una voz silenciosa es una película de animación japonesa de drama escolar.  Dirigida por Naoko Yamada reconocida por su trabajo en AIR y Full Metal Panic, escrita por Reiko Yoshida conocida por su trabajo en Blood+ y Boys Over Flowers como guionista.

El anime tiene la versatilidad de contar historias y llevar tu mente a lugares desconocidos, también nos narra un poco del estilo de vida nipón. Poco a poco mientras más te enganchas en películas y series te das cuenta de que eres parte de un universo completamente único.

Su versatilidad es tal que puede hacerse una historia de cualquier cosa. Desde las cosas más simples de la vida, hasta la más amplia fantasía, la tecnología y su exageración sutil (o no tanto) o bien una trama sumamente triste.

Una voz silenciosa  se centra en dos personajes unidos por una situación circunstancial, compañeros de clase en sexto de primaria y con una primera impresión que marcaría el destino de ambos personajes.

La protagonista es Shōko Nishimiya una chica sorda de nacimiento quien llega durante el curso de sexto grado. Por otro lado el verdadero protagonista desde mi perspectiva es Shōya Ishida.

La historia es potente desde el primer minuto, es tan bien lograda que te identificas con los personajes. A pesar de que dentro de la historia hay algo de romance la verdadera complejidad es la trama social.

La música es un factor clave en la película, esta se vincula muy bien con los momentos clave de la trama.

Para todos aquellos que fueron víctimas de bulling se identificarán un tanto con Nishimiya, para los que fueron los victimarios se identificarán con Ishida.

¿Puede alguien genuinamente arrepentirse? ¿Puede alguien genuinamente perdonar? ¿Cómo reconocer el cambio en alguien? La trama tiene por momentos pasajes sumamente triste, el tiempo y las circunstancias cambian a los personajes.

Además el clímax de la película te deja con una sensación de vacío inigualable.

Soy amante del fatalismo y me parece que el destino tiene pasajes oscuros que te forjan. Este film lo refleja a la perfección.

Una voz silenciosa toca temas complicados como la comunicación interpersonal y el lenguaje. Temas como la incapacidad de las personas de ser empáticas. También sobre el perdón y la redención.

¿Alguna vez te has preguntado qué es la amistad? Aunque como filósofo puedo decir que no me satisface la respuesta, al menos se hacen la pregunta.

En mi opinión es uno de las mejores películas de animación japonesa.

No cabe duda que el cine nos regala la oportunidad de decir algo incluso sin palabras.

Si te sientes aburrido o que la vida no tiene sentido, te invito a que veas el film y puedas compartir tu opinión en un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: