27 noviembre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

¿Un juego puede ser propaganda? TLOF2 ha sido tachado de propaganda LGBTQ+, A.X.elFilósofo nos explica si esto es así...

Xaire Maniacos soy A.X. el Filósofo y esto es ManicomioXtremo.

The Last of Us II Logo

El pasado 19 de Junio se estrenó uno de los últimos juegos de la presente generación de consolas, siendo este uno de los lanzamientos más esperados por la comunidad gamer, The Last Of Us 2.

Al igual que su predecesor, pretendía cerrar con broche de oro de las exclusivas de Sony para la PS4.

Convirtiendo el juego en franquicia, las expectativas estaban por los cielos, la sensación de una nueva entrega de The Last of Us era embriagadora.

 Aunque Sony nos tiene acostumbrados a que sus exclusivas por lo regular entregan menos de lo que prometen, en esta ocasión le dimos el privilegio de la duda.

La catástrofe

Había pasado sólo un fin de semana y ya era considerado uno de los juegos más vendidos de PS4 en su lanzamiento alcanzando 4 millones de copias según portales como Vidaopantalla,Livingplaystation, y Vandal .

24 horas después del lanzamiento y con una media en Metacritic de 95 de calificación por la prensa especializada,sin embargo la comunidad se manifestó en el mismo dándole una media de 3.3.

A fecha de hoy ha mejorado un poco dejándolo en una nada memorable 5.4.

La comunidad se dejó sentir, tildando al juego de “propaganda LGBTQ+” y culpando de la mala ejecución al término “Propaganda LGBTQ+”.

¿Es The last of us 2 Propaganda LGBTQ+? Veamos…

La realidad

Es muy complicado hablar de propaganda política a un medio de expresión artística, Nietzsche por ejemplo habla del arte como enteramente pasional en el cual la técnica es no tan relevante como el sentimiento. (Escritos sobre Retórica. Nietzsche)

El arte es objetiva ya que siempre habla del objeto pero su interpretación no lo es, ya que parte del sujeto y su carga moral, lógica y cultural haciendo una interpretación, en ese sentido la interpretación no es pura.

Ahora bien, cientos de productos artísticos como estos están repletos de propaganda política, aun los videojuegos se ve claro en ejemplos como Wolfestein, Call Of Duty WW saga, y más reciente Battlefield 5. Estos como algunos de los casos más extremos, sin embargo no son los únicos casos. Ejemplos en la literatura está Orwell, Aldous Huxley etc. Ejemplos en la música Rage Against the machine, Ska-p, o en la pintura ejemplos como Picasso y Guernica, Jacques-Louis David y los retratos de Napoleón etc.

El arte siempre es subjetiva y pretende hacer sentir algo al espectador a  través de sus recursos, colores, trazos, familias de acordes, polifonías, giros en la trama, etc. cada arte se nutre de sus recursos . 

Para Nietzsche la técnica era algo secundario y el sentimiento es lo primordial, veamos si tenía razón.

Alerta Spoiler…

A partir de este punto hay spoilers de ambas entregas de la franquicia, si no los haz jugado y no quieres arruinarte la experiencia aun estas a tiempo de salir.

El primer The Last Of Us fue un juego memorable, ya que la narrativa nos mantenía pegados a la pantalla hasta terminar el juego. El juego habla de un hombre que perdió a su hija después de el brote de una cepa de hongos que convierte a la gente en zombies a través de esporas. 

Tiempo después se vuelve traficante de armas y una de sus aliados le encomienda la misión de llegar  con una niña que la parecer es inmune a las esporas, esta niña es la última esperanza de la humanidad para encontrar una cura.

Al final la historia se convierte en una niña que encuentra en Joel un padre y él encuentra en Ellie una hija.

Llegado el final del juego Joel se entera que deben matar a la niña para obtener la cura; Joel quien crea un vínculo con Ellie decide salvar a la niña, haciendo una masacre para poder sacarla con vida. 

Al final Joel le miente a Ellie y huye con ella, cargándose así a la última esperanza de la humanidad.

Esta es la parte medular de The Last of Us, esto es lo que hizo grande al juego, una narrativa impecable y un final memorable.

La confusión

The last of us 2 tiene un giro argumental que se venía anunciando desde el primer DLC del juego llamado The last of us: Left behind

Para todos aquellos verdaderos Fans, en este había una relación de amistad cuasi lésbica  entre Ellie y Riley.

Desgraciadamente esto solo si lo mirabas con ojos atentos, y sin ningún prejuicio. Se sobreentiende que la clasificación del juego es categoría M en ESRB o PEGI +18, lo que significa que el enfoque debe ser mucho más maduro, más crudo y más realista.

El incluir en la trama la sexualidad de los personajes es natural, mismo por lo que es solo un recurso para contar una historia.

Cuando se habla de amor  no importa de quién sea, el amor es amor.

Todos aquellos con acceso a Netflix tuvieron la oportunidad de ver Sense8 y en ella se aborda con naturalidad la temática LGBTQ+, y la cancelación de ésta por razones presupuestaria fue una revolución en redes ya que amámos la historia y a cada uno de sus personajes.

Entonces podemos decir que aquello que menos nos importa como espectadores (o debería ser así) es la sexualidad de los personajes.

Como ejemplos de personajes LGBTQ+ en los videojuegos están Varus de League of Legends, Lena Oxon de Overwatch, Kainé de Nier automata y ese nunca fue un problema. Las historias de cada personaje se manejan de tal manera que se siente natural y no forzado, como dije antes a pesar de que desde el DLC se venía anunciando la ejecución en The Last Of Us 2 dejó mucho que desear, esto ya que la relevancia de la escena en los eventos posteriores es nula, no hay un seguimiento ni algo que sea trascendental.

En las historias en general  la ejecución, la técnica o como quieras llamarlo es algo fundamental en el arte, al menos desde mi punto de vista.

Desde esa perspectiva me parece que el juego no cumple por algunas razones, la muerte de uno de los personajes principales(PlotTwist) cuya muerte deja al espectador pasmado por la crueldad y la falta de congruencia en la historia. Es decir Joel durante todo el juego anterior y el  trailer fue medular y de modo grotesco es arrancado de la historia con una participación casi inexistente; esto desde cualquier punto de vista es un timo al comprador. Por favor  Joel confiando en desconocidos cuando era un personaje desconfiado debido a lo que vivió, Joel veía primero por él y los suyos y si los intereses convergen entonces aceptaba ayuda o la ofrecía, la falta de simultaneidad entre las historias. Por último es que después de la cruda escena de la tortura y el asesinato de Joel, el juego te obliga a jugar con su asesino.

The Last Of Us 2 no cumple, se ha culpado a cientos de detalles, que como gamer me parecen ridículos. La jugabilidad se vuelve repetitiva, no hay variedad en los enemigos, bla, bla, bla.

Esto es simplemente ridículo, la mayoría de los videojuegos son repetitivos y no es algo que nos moleste. 

Todas las partidas en League of Legends se tratan de lo mismo, matar minions, tirar torres, hacer objetivos, matar campeones enemigos. Todos los shooters se tratan de matar a cuanto enemigo se atraviese, los de deportes en hacer lo mismo una y otra vez.

El problema con The Last of Us 2 fue la manera en la que se contó la historia con un plot twist sin sentido y asesinando a un personaje icónico que si bien no es el protagónico, era en sí mismo el co protagónico que forjó un lazo afectivo con Ellie.


Conclusión ¿Es The Last Of Us 2 propaganda LGBTQ+?

La respuesta es de ninguna manera, mucho se ha dicho sobre el tema y me parece que no es un tema medular. El tema medular del juego se trata de venganza y según los creadores esta es la razón por la que Ellie se da cuenta que no debe matar a Abbie, ya que sólo continúa una serie de venganzas innecesarias.

Sin embargo esto es lo más cruel del juego, Ellie queda sin nada, ha perdido a todos los que ama, ha perdido dedos de su mano izquierda y ahora no puede tocar la guitarra.

Es sin duda uno de los finales más crueles en un videojuego y si bien el juego nos muestra que la muerte es cruel, me parece que Ellie queda en números rojos en el balance.

Es muy triste la manera en la que se trataron a los personajes, y dejando un tanto la historia el resto de los apartados a mí me parecen sobresalientes. ¿Duele? Sí, ¿lo disfruté? Sí,en momentos, ¿Lo volvería a jugar? No lo sé quizá con el tiempo perdone…. De momento la nota me parece muy justa, pero desde luego no es por Abby ni por Ellie, no es por propagandas ni por agendas políticas.

Y si no tienen mucho más que hacer nos pueden seguir en nuestras redes sociales, o agregarnos a discord para tirar las cervezas online. 

Soy A.X. el Filósofo  Xaire Maniacos

Recuerden darnos su opinión en la caja de comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: