20 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

¿Es todo en la vida matemáticas?

Hace un par de meses vi en Internet un vídeo que me llamó poderosamente la atención.

Como resultado del vídeo tuve que comentarlo con Dr Morfeo el cual resultó (como siempre en un gran debate).

Es evidente que la discusión giró en dos ejes y puntos de vista diferentes, el filosófico y el científico.

Comprendo de sobremanera que las matemáticas han tenido aportaciones importantes a los filósofos, sin embargo la discusión la llevamos a un nivel no competitivo; sino de congruencia expresada a través de la razón.

En ningún momento voy a desprestigiar a las matemáticas, ni mucho menos diré que estás no contienen verdades en sí.

Sería estúpido pensar que en modo alguno que estas no son útiles o una manera de comprender al mundo.

Sin embargo esta afirmación: “Todo en la vida es matemáticas”  tiene una implicación implícita que trataré de explicar.

Advertencia

  • El siguiente escrito puede resultar sumamente pedante, cabe mencionar es mi punto de vista.
  • Este debate puede ser solo la primera parte y puede tener continuación el cual seguramente tendría vídeos u otras cosas.
  • Los comentarios en la página y en Facebook pueden nutrir la discusión, aliento a que los seguidores cometen el post.
  • Espero no ofender a nadie, considero que cualquier postura extremista es nociva para el conocimiento y el debate.

Las matemáticas como representación

El vídeo del que hablo tiene una explicación sobre la concepción que tenemos de la realidad, que es solo matemáticas. Primero que nada la premisa no tiene completa demencia sin embargo decir que todo es matemáticas tiene varios problemas.

Primero que nada hay que establecer que todo lenguaje tiene como finalidad representar algo de la realidad; esto comprendiendo que la abstracción tiene base lo tangible. Para dejar esto más claro lo griegos por ejemplo al contar, lo hacían con piedras o ramas.

La representación abstracta por medio de algo que no fuera tangible puede tener raíces en algunas otras culturas de las que estos se nutrieron. La comprensión sobre la naturaleza de las matemáticas aquí es fundamental.

Descartes, por ejemplo, plantea que las matemáticas pueden ser ideas innatas. Sin embargo, a mi parecer se pierde de vista que las matemáticas son comprendidas solo al conocer el código.

En la comunicación los tres elementos son: Emisor, Receptor y código. Por lo tanto esto arroja luz sobre que las matemáticas pueden explicar al mundo pero no son el mundo. Además este debe conocer el código, de manera similar a lo que ocurre con el idioma. Para ser más claros tengo que explicar que el mundo se entiende con base a la representación. Schopenhauer explica esto de manera más clara durante el primer libro de “El mundo como voluntad y representación”.

“El mundo es la representación que por medio de los sentidos he adquirido, el resto es una serie de deducciones”.

Las matemáticas en palabras de Schopenhauer poseen una mayor certeza porque son deducciones naturales,  expresadas por medios de signos y los cuales a la vez son evidentes. En el caso de Descartes en “El discurso del método” define las matemáticas como:

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”

Sin embargo esta no deja de ser representación, nadie en su sano juicio ha dicho:

-“¡Hey! Yo he visto un 5 caminando por la calle.

A menos claro que se encuentre en un estado alterado por el uso de alguna droga. El argumento de Dr. Morfeo al respecto es:

“Todo es matemáticas y el uso de los números es el recurso, pero sí todo es matemáticas.”

Sin quitarle relevancia a la certeza que las matemáticas facilitan la comprensión del mundo, pero este no es el mundo.

Decir por ejemplo que lo que percibimos son ondas tiene menos sentido que la trilogía de Crepúsculo, el asesinato de Dumbledor y el camino tomado por la comunidad del anillo juntos.

La explicación del funcionamiento del ojo, la naturaleza de la luz son abstracciones de la realidad; es decir nadie de manera literal capta ondas, estas al igual que las matemáticas requieren de una interpretación, en este sentido el ojo capta el cerebro interpreta y lo que  procesamos es un conjunto de cosas.

HABLANDO UN POCO MÁS…

Sin los adelantos de la ciencia la naturaleza de la luz y la teoría sobre esta eran completamente diferentes. Tomando como referencia a Aristoteles este creía que en la luz no había movimiento. ahora bien, el mundo es la representación de los estímulos captados por los sentidos, subsumida a la voluntad.

Quizá la manera más correcta para expresar de manera indudable la certeza de la matemática, se debe a la deducción lógica de los elementos que a esta componen, las reglas establecen el camino a seguir para conseguir la comprobación y replica de esta. Sin embargo nuevamente afirmo que el mundo puede ser explicado a través de las matemáticas pero estas no son el mundo.

Comprender que el mundo es solo matemáticas quita todo cimiento y deshumaniza, esto a menos de que este tenga una explicación ontológica sobre ellas. En el caso de Descartes el plano cartesiano tiene como base el cero desde donde parte todo, este es un punto arbitrario que tiene como fundamento a Dios, eso representa el cero.

La referencia está en las meditaciones metafísicas.

En la explicación de Schopenhauer sobre las matemáticas dice que estas tienen relevancia solo en el espacio- tiempo cuya explicación tiene que ver directamente con la raíz del cuádruple principio de razón suficiente.

La cuádruple raíz se comprende de los siguientes elementos:

  • Causalidad
  • Espacio
  • Tiempo
  • Razón lógica

La matemática tiene todo lo elemental para tener sentido, solo si este es expresado por medio de los elementos incluidos en el principio de razón. La matemática entonces requiere de dimencionalización para poder ser observable. La teoría de la gravitación universal tiene un fundamento matemático que nace de la observación (dimencionalización). Esto como ejemplo básico de lo que refiere Schopenhauer.

¿Por qué el mundo no puede ser matemáticas?

Como comenté anteriormente las matemáticas son una interpretación racional de lo que pasa en la realidad . Explican el mundo, al igual que lo que ocurre con la química o la física. Muchas de las explicaciones de la ciencia tienen su base en la observación y la interpretación del mundo. Estas construyen la realidad a través de la deconstucción de las cosas. Sin embargo hay que tener en consideración que la medida más pequeña de algo es uno.

Es decir la parte más pequeña de los hombres es un hombre, las partes que a este integra ya no responde al hombre, es decir hablar de los átomos que comprenden al hombre particular no es hablar del hombre, es hablar de los átomos y su funcionamiento no del hombre. Los átomos no nos dice que es un hombre sino de lo que esté está compuesto.

No explica tampoco su esencia ni la naturaleza de su comportamiento.

Einstein intentó explicar todo con una sola ecuación “Teoría de campo unificada” o “Teoría del todo” con el cual pretendía exponer todos los fenómenos físicos en una sola ecuación. Tomando en cuenta que tal cual no pretendía explicar todo, sino solo los fenómenos físicos y a su vez esto solo pretende ser una representación matemática y física de lo observable.

Nuevamente quiero dejar en claro que la validez de las matemáticas no es puesta a prueba; sin embargo no tiene  ningún sentido decir que estas son el mundo, fuera de la idealización son útiles para explicar el mundo o cuantificar. Sin embargo hay cosas que no se pueden explicar, un ejemplo de ello es el comportamiento humano.

Aun así un amigo mío comentó alguna vez que el cerebro humano tenía un número limitado de variables, estas a su vez tienen el número exacto que permitiría establecer una fórmula que explicara e incluso predijera el comportamiento del hombre.

Y ustedes ¿Qué creen maníacos…? ¿Las matemáticas son el mundo o representan al mundo?

Gracias por leer este post síganos en redes sociales y dejen su comentario al respecto.

Xaire Maniacos

 

Esto es el maravilloso ManicomioXtremo.com Donde los Frikis se vuelven locos.

    

 

A %d blogueros les gusta esto: