25 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

El Bestiario de las Sombras: ¿Que son los Wandjina?

Wandjina

Wandjina, El Delirio de Morfeo, Lord Bathory, ManicomioXtremo

Cuando uno habla de criaturas míticas, o seres sobrenaturales normalmente recurrimos a hablar sobre culturas como la griega, egipcia, celta, nórdica inclusive en algunos momentos podemos llegar a tocar temas sobre las culturas orientales principalmente de china o japón y en menor medida llegamos

Cuando uno habla de criaturas míticas, o seres sobrenaturales normalmente recurrimos a hablar sobre culturas como la griega, egipcia, celta, nòrdica inclusive en algunos momentos podemos llegar a tocar temas sobre las culturas orientales principalmente de china o japón y en menor medida llegamos a hablar sobre culturas aborígenes; por ello hablaremos de una criatura muy peculiar de la cultura australiana.

Pintura rupestre de wandjina en cueva de Australia.

Aborígenes grandes maestros de la magia.

Las culturas Aborígenes, son definidas como aquellas que son las más primitivas y rudimentarias, estas eran abundantes en el 2000 A.C., En todo el mundo hay evidencia de que ha habido este tipo de pueblos y han evolucionado a distintas culturas importantes; de hecho en la actualidad muchos de estos pueblos siguen existiendo, principalmente en muchos países del continente americano, en áfrica, en algunas regiones de Asia y de Oceanía.

La realidad de muchas de estos pueblos que conservan sus tradiciones y formas de vida rudimentarias, ésto no implica que tengan menos conocimientos, al contrario hay muchos secretos milenarios que siguen desconocidos para nuestros días, se sabe mucho y  poco de ellos, ya que algunos pueblos suelen ser muy excluyentes con forasteros.

En cuestiones espirituales  son pueblos con una conexión muy fuerte con la naturaleza comprendiendo cada uno de sus ciclos, adorando, venerando y respetando cada componente a su alrededor; al tener este tipo de conexiones, su magia principalmente es chamánica, los chamanes se encargan en invocar y ofrendar a los espíritus, cualquier entidad que esté presente algo a cambio de un beneficio. Las entidades pueden variar entre algunas representaciones de dioses, espíritus elementales, fantasmas de animales o personas.

Fotografía tomada a un grupo de chamanes de realizar un ritual a las orillas del mar.

La magia chamánica principalmente se relaciona a los elementos de la naturaleza, así como a los ciclos naturales, tales como la vida y la muerte, los ciclos lunares y solares, las estaciones del año; los ingredientes que utilizan en los rituales en la mayoría de las culturas independiente de la región, son el fuego, bebidas preparadas con hierbas de la región (algunas pueden tener efectos psicotrópicos o embriagantes), animales ( pieles, huesos, sangre, o el animal vivo), armas , utensilios como vasijas o cuencos.

Si bien no hay mucho conocimiento sobre la cultura aborigen de Australia, la poca información que se conoce es debido al pueblo de Yolngu que se asienta sobre la parte noreste de Australia, si bien aún conservan sus tradiciones, se han acercado mucho a la tecnología y tienen una relación muy estrecha con indonesia, los vestigios y creencias  que se han datado es por esta comunidad y por ellos se sabe que principalmente practican el chamanismo y sus creencias se basan en Totems, de nombre Wangarr , la definición de Wangarr es mucho más compleja que el totem americano, el Wangarr es en piedra .

La piedra que se asigna a como Wangar está en una montaña o en una zona  con piedras, estas piedras se van tallando y se van pintando con base a los ancestros por lo que  ese espacio pasa  de generación en generación sirviendo como  casa de los espíritus tutelares de esa familia, además, de ser la  base principal para realizar la serie de rituales tradicionales de los Yolngu.

Wangarr en el museo de Ontario.

Wandjina …¿que son?

Cuevas de noreste de Australia fotografías. 

Principalmente que tener en cuenta que  no se conoce demasiado sobre la cultura australiana, pero lo que podemos decir es que principalmente su tradición se basa en prácticas chamánicas por la forma en la que realizan los ritos, al ser de este modo sus creencias están relacionadas a seres elementales, además, de las evidencias arqueológicas en su mayoría datan  de más de 12,000 años y solo existen un par de pequeñas tribus que siguen esta tradición, pero evitan cualquier contacto con la civilización. Los Wandjina son un tipo de espíritu que se vuelve un elemental que tiene una apariencia humanoide con rayos de luz que salen de sus cabezas y viven en las nubes, Los Wandjinas surgen tras el fallecimiento de los hombres cabezas de familia o cabezas de clan de la tribu fallecidos otorgando protección a su familia, principalmente están relacionados a las lluvias, sin embargo, también hay evidencias arqueológicas en la región de Kimberley datados aproximadamente de 1981 al noroeste del país australiano, se ha encontrado que eran entidades indispensables en los cultos al amor y la fertilidad, por ejemplo en el ritual del matrimonio del cual se sabe muy poco y lo poco se sabe es por la poca información de un aborigen que habla inglés limitándose a decir que se realiza una unión entre la pareja y ofrendan algo a los Wandjina para formalizar y bendecir el matrimonio, de acuerdo a algunos mitos recopilados sobre la cultura Australiana para que perdurará esta protección y bendición  fuera prolongada se tenía que ofrecer un bebé de sacrificio, no obstante algunos académicos afirman que se podría deber a una mala traducción y lo correcto es que cuando hay un Wandjina en la familia o el clan hay incremento en los embarazos, esto puede ser justificado debido a que son espíritus de ancestros y esta relacionados a la fertilidad y la lluvia.

Retrato de Wandjina del periodo neolítico al noreste de Australia

Más sobre la cultura Aborigen de Australia

La información de la cosmogonía de Australia sigue siendo una interrogante, sin embargo, continuación mencionaremos algunos elementos que conforman la cultura, hay que mencionar que a diferencia de otras culturas los Australianos no hay dioses, son entidades naturales sumamente poderosas que tienen poderes equiparables o superiores a los dioses, por lo que hay que considerar que existe la posibilidad de que tengan más de una función.

Pintura rupestre de Serpiente Arcoiris encontrada en unas cavernas de Ungut, Australia

 Baraku: es una isla legendaria la cual no aparece en el mapa, donde la diosa  Baranumbir guía a las almas de los muertos.

Branumbir:  Es una entidad  representada por el planeta Venus siendo la guía de los muertos y la que avisa sobre las desdichas. Se dice que cuando el planeta se puede ver en el cielo se hace un ritual para contactar con los ancestros y difuntos.

La serpiente Arcoiris: Es una entidad que  cuando se alimenta en el cielo y el espacio libera a los Wandjinas al amanecer, formando las nubes: además, es la responsable de la creación de los humanos a partir de las montañas.

Bungyip: es una criatura marina que se alimenta de humanos y otros animales, y tiene caracteristicas de muchos animales como Morsa  y caballo combinados de un pelaje negro.

Yowie: es la versión australiana del famoso Piè grande.

Wurugag y Waramurungund: El primer hombre y mujer de la creaciòn, son los responsables de dar a luz todas las formas vivientes existentes.

Referencias 

– Almendro, M. (2008) Chamanismo : la vía de la mente abierta . editorial Kairos.

Sutton, Peter (2003) Título nativo en Australia: una perspectiva etnográfica . Cambridge University Press, Cambridge. pp. 113, 117 

-Morris, C. (1995) “Un enfoque para garantizar la continuidad y la transmisión de la tradición oral de los pueblos del bosque lluvioso”, en Fourmile, H; Schnierer, S .; & Smith, A. (Eds) Una identificación de problemas y potencial para la supervivencia cultural y la autodeterminación cultural aborigen de la selva tropical en el trópico húmedo. Centro de Investigación y Desarrollo de Participación de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. Cairns, Australia 

Róheim, Géza (2010). The Eternal Ones of the Dream. Whitefish, Montana: Kessinger Publishing.

-Valda J.(2014) The Wandjina Cave Paintings of Northwest Australia.Arctic Anthropology, Vol. 11, Supplement: Festschrift Issue in Honor of Chester S.Chard (1974), pp. 213-223 Published by: University of Wisconsin PressStable URL: http://www.jstor.org/stable/40315817 .

A %d blogueros les gusta esto: