D&D: What are you Tolkien About?

Tolkien escritura
Logo
Dungeons And Dragons logo

No es un secreto que muchos elementos dentro de D&D están inspirados en el universo de Tolkien.

En ManicomioXtremo somos conscientes de eso y es por eso que le dedicaremos una nota a explicar ¿Qué es D&D? y ¿Qué relación hay con Papá Tolkien?

(D&D= Dungeons And Dragons. Conocido en español como: Calabozos y Dragones o Dragones y Mazmorras en su versión Española)

Como habrán podido darse cuenta hace unos días lanzamos la primera parte de nuestra historia/partida de D&D; Dr. Morfeo, Master Jerga y un servidor somos fanáticos de los juegos de Rol, desde hace tiempo hemos estado armando partidas y universos que presentaremos eventualmente. Dentro de las partidas abiertas destacan “Póker: Una historia de Mundo de tinieblas”, “Star Wars: La sombra de Courascant”, “Star Wars: El enemigo acecha”, “Dragones y prejuicios”, DNA… Bueno esta es otra historia.

¿Qué es un juego de Rol?

Bien creo que cualquier jugador que haya leído un manual de jugador, master, etc. Está familiarizado con los términos y con la esencia de los juegos de Rol. Sin embargo, la gran mayoría de la gente desconoce esto.

Un juego de Rol es una mezcla entre juego de mesa, obra de teatro y el destino dictado por un tiránico personaje al que llamamos “Master”. Los juegos de Rol parte de la premisa: el destino está dictado por la suerte, en la vida real no importa que tan bueno seas en algo y cuanta práctica tengas siempre tienes posibilidades de fallar. En el caso de los juegos de rol esta probabilidad de fallo se calcula tirando dados.

¿Si todo está dictado por los dados cual es el chiste del juego?

La ventaja de los juegos de Rol en comparación con los juegos de mesa tradicionales es que te dan una libertad creativa. En los juegos de mesa las misiones, elementos están determinados pero en los juegos de rol tú eliges casi todo. Concepto del personaje, las habilidades que adquieres con la práctica, súper habilidades, aptitudes, Etc.

La gran restricción se llama “Master”(o director del juego), este se encarga de manejar las situaciones del mundo para poder ensamblar una historia. Con el paso del tiempo tu personaje se vuelve más fuerte y puede hacer cosas más complicadas.

El chiste del juego es armar historias  entretenidas para los jugadores, el “Master”, y en nuestro caso, compartirlas con nuestro público.

La influencia de Tolkien en D&D

Gary Gygax, Dave Arneson en 1974 fundan TSR Inc. Poco después del deceso de Tolkien en 1973. La premisa del juego era un juego que mesclaba mitología, magia, aventura con una realidad, situado en la edad media, el juego puede ser abordado desde varias épocas e incluir elementos nuevos, esto sin dejar de lado los arquetipos de personaje básico.

D&D retoma elementos de Tolkien como las arañas de fase o arañas etéreas (Semejantes a Ungoliat) los Balor(Balrog), aventuras en equipo (La comunidad de anillo, La partida de enanos y Bilbo etc.) incluso anillos de poder(Como el anillo único). Pero este no se limita a imitarlo, los manuales de reglas incluso incluyen algo llamado “Las reglas de la casa” para que puedas modificar el juego según la necesidad de tu historia. Dungeons te da la facilidad de tener en tu cuadrilla o (Party) a un sin número de combinaciones posibles como personajes, incluso armar personajes monstruosos como personajes jugables.

Un Barbaro, un ninja y un mago entran en un bar… Suena a chiste pero lo puedes modificar a tu gusto…

Un clérigo de Pelor, un mago Drow y una hechicero Tiflin entran en un bar…

(No es que nos haya pasado en la partida aclaro XD)

La evolución de este y el éxito ha sido tal que hay 5 versiones del juego siendo la versión 3.5 la más longeva, duradera y apreciada por los fans. La versión 3 estrenada en el año 2000 y su subsecuente revisión y una infinidad de expansiones lanzada en 2003 lo sitúan como el juego de Rol más exitoso.

La versión de nuestra preferencia es 3.5 sin embargo estamos en labor de lectura de los manuales de 5ta edición para hacer la prueba (Odiamos 4ta edición).

¿Qué otros juegos de rol hay?

Después de D&D la empresa más grande es White Wolf y en habla hispana actualmente es el juego de rol más jugado. Vampiro es un juego divertido pero no es un juego en equipo (El chile es chingar (El chiste es chingar)) Hombre lobo, Changeling, etc. en general Word of Darkness (o Mundo de tinieblas).  En este juego el mundo de lo sobrenatural es algo tangible y eres capaz de ver la corrupción del mundo con otros ojos.

Mutants and Masterminds, en este divertido juego puedes ser un personaje con súper poderes, un genio tecnológico etc.

Star Wars… ¿Quién dijo que Han Solo era el único Badass, cafre espacial, tipo con suerte y Deus ex machina en Star Wars? Creo que está de más hablar del tema… Por el momento.

La diversidad de los juegos de Rol es infinita, basta decir que está el juego de Rol de One Piece y de Supernatural… El cielo es el límite.

Despedida

Soy A.X. el Filosofo Xaire Maniacos.

Recuerda seguirnos en redes sociales y en nuestro canal de youtube para mas locuras asi.

Esto es el maravilloso ManicomioXtremo.com Donde los Frikis se vuelven locos.

    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *