22 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

¿Es el conocimiento una creencia verdadera justificada?

¿Es el conocimiento una creencia verdadera justificada? 

Maniacos soy AX el filósofo y en esta ocasión vamos a responder a esta pregunta: En 1963 un filósofo de nombre Edmund Gettier escribe un artículo titulado de esta forma.

El llamado problema de Gettier ha provocado revuelo en la comunidad filosófica debido a la dificultad para establecer un concepto de lo que es conocimiento. Pensemos por un momento que cuando hablamos de conocer algo tendemos a vislumbrar varios niveles de conocimiento.

Es decir, no se considera válido el decir tener conocimiento de que la raíz cuadrada de dos es irracional en comparación con decir que la obsidiana te ayuda a balancear la energía.   En perspectiva,  por lo regular asociamos el conocimiento a esta definición:

Conocimiento es una creencia verdadera justificada.

¿Lo es? Prosigamos el problema. Por ejemplo al decir que la definición antes mencionada la cual llamaremos argumento uno tiene un problema a la base. Para decir que una creencia verdadera es justificada tenemos que revisar los argumentos que lo hacen válido, segundo eso nos hace preguntarnos  ¿Cuál es el método correcto para validar los argumentos? Lo que nos lleva a la cuestión original ¿Qué conozco? Esto debido a que en algún punto se debe tener algo firme, algo seguro.

Lo mencionado también es un problema epistemológico llamado problema del criterio. Sin embargo en este texto daremos por sentado que el conocimiento es una creencia verdadera justificada.  Además se da por sentado que hay un método correcto para validarlo.

 Primer problema resuelto:

Ahora bien pensemos lo siguiente para validar : ¿es correcto lo que afirmamos?

Un sujeto entra en un supermercado a realizar sus compras; en ese momento recuerda que debe ir a pagar Cop…l y sale de la plaza por unas horas. Durante el tiempo que el sujeto se va, unos ladrones entran y se roban el motor de su automóvil. El gerente del supermercado se da cuenta de esto y manda a uno de sus empleados a que busque el mismo motor del auto que se acaban de robar, esto por miedo de que se dañe la reputación del supermercado. El

empleado  busca el motor y sin saberlo compra el mismo motor del auto que habían robado. El empleado  regresa al supermercado e instala el motor. Al poco rato de instalado el motor el dueño del auto llega se sube al auto y él tiene la creencia verdadera justificada que su auto arrancará. Tiene su creencia por que el dejo el auto, no se ve daño aparente, en el pasado siempre que ha encendido el carro ha arrancado.

¿Es esto suficiente para decir que tiene conocimiento de ello?

Para resolverlo consideremos que:

De acuerdo con la definición de “conocimiento” como creencia verdadera justificada, el significado de frases como «Pedro sabe que hoy es Martes» puede obtenerse con el siguiente conjunto de condiciones necesarias y suficientes:

 Un sujeto S sabe que P si y sólo si:

  • Pes verdadera

Para que haya conocimiento, es necesario que la creencia sea verdadera.

  • Scree que P

La creencia puede ser más o menos firme, y puede ser expresada o no, pero debe existir.

  • tiene una justificación para creer que P es verdadera

La creencia debe estar basada en algún tipo de apoyo (generalmente: evidencia o razonamiento). De lo contrario, el que fuera verdadera o no sería cuestión de azar.

Antes de la aparición del artículo de Gettier, la bondad de esta definición tripartita gozaba del consenso general de los epistemólogos. ​ Este análisis es un análisis general. Se pueden construir versiones más específicas a partir de la definición tripartita, por ejemplo especificando más en los puntos de justificación, creencia y verdad.​

Volviendo al tema central y para no dejarlos con el pendiente, el automóvil arrancó.

Ahora bien demos algunos otros ejemplos para profundizar.

Lord Bathory cree que hoy va a llover, Lord Bathory lo vio en las noticias. El canal que Bathory estaba viendo que el sujeto del noticiero es muy certero para dar el clima y casi nunca se equivoca. Bathory sale a la calle y en verdad llueve.

¿Se puede decir que Lord Bathory tenía conocimiento de que iba a llover?

Ahora bien para dar respuesta a la pregunta de si es el conocimiento una creencia verdadera justificada, debemos validar los argumentos. Tenemos enfrente un nuevo problema ¿Cuál es el método para determinar que una creencia es verdaderamente justificada? Pero eso como diría la nana Goya “es otra historia”

Ustedes que piensan #Maniacos tienen alguna idea de cómo resolver el problema, una mejor definición de conocimiento.Hágannos lo saber en los comentarios, sígannos en nuestras redes sociales

Soy A.X. Filósofo,  hasta pronto y gracias por leer.

Recuerda seguirnos en redes sociales y en nuestro canal de youtube para mas locuras asi.

Esto es el maravilloso ManicomioXtremo.com Donde los Frikis se vuelven locos.

    

 

A %d blogueros les gusta esto: