El caso de la nutria que pensaba “Si P entonces Q”

Anoche viendo un vídeo de un popular Youtuber surgió una platica sobre una nutria, un cataclismo y una incógnita  Dr. Morfeo.

¿Qué pasaría si algún cataclismo sacudiera la tierra y la humanidad perdiera todos los textos científicos y sagrados?

¿Qué ocurriría con la humanidad?

Premisas:

Suponemos que los sobrevivientes a dicho cataclismo sean personas que no tienen conocimiento alguno de religión o de ciencia.

También que la supervivencia de la especie está garantizada.

Por último suponemos un avance progresivo.

Conflictos:

Primero que nada estamos suponiendo que la humanidad sobrevivió y no hay manera de usar libros o Internet o cosa parecida,  para que esto sea posible habría que pensar en que los sobrevivientes son niños de 3 años. Las capacidades lingüísticas no son tanto una limitante, se puede establecer comunicación básica.

¿Es posible que la ciencia avance antes que la religión? ¿La religión sería capaz de abrirse paso?

Los hechos apoyan la idea de que la eventualmente se lograría llegar al mismo punto en el que nos encontramos. Sin embargo, los hechos también apuntan a que eventualmente la religión se abriría paso ante la sociedad. Pensemos un momento ¿Qué civilización ha sido realmente atea?

Las civilizaciones en determinado momento han generado su sistema de creencias, sin embargo las características que estas comparten forman parte de la condición humana. Existe pues tres momentos que son determinantes en el desarrollo y complejidad del pensamiento, en un primer momento la creencia en dioses es fetichista, en un segundo momento son politeístas y en un tercer momento monoteístas.  Esta progresión es remarcada en el libro de Max Scheller “La idea del hombre y la historia” .

Dr. Morfeo: Eventualmente regresaremos al nivel de conocimiento que tenemos hoy en día, en ese escenario para que sea viable que no haya injerencia alguna de la religión los sobrevivientes deben ser niños de tres años. Está comprobado que las habilidades terminan de desarrollarse a los 3 años, después solo las vas refinando, pero no adquieres nuevas. Además no es posible que la religión llegue a donde estamos.

AXelfilósofo: En el escenario que planteamos me queda claro que la ciencia regresaría a este punto, sin embargo la religión también se abriría paso (Cita a Max Scheller), la evidencia dice que llegaríamos de nuevo al monoteísmo, esto porque la complejidad del pensamiento evoluciona. No creo que los niños de esa edad logren sobrevivir, es claro que se reunirían en determinado momento en pequeños grupos o tribus.

Dr. Morfeo: Está comprobado que las nutrias, que son considerablemente menos inteligentes que un niño, utilizan piedras para romper las ostras.

AXelfilósofo: Es el pequeño caso  de la nutria que pensaba “Si P entonces Q”

La capacidad de establecer criterios es una característica que durante mucho tiempo pensamos que era exclusiva del ser humano, sin embargo los estudios de biología develan que hay  varios animales ocupan, la razón es que varios animales ocupan herramientas para la cacería o defensa. Entre ellos los chimpancés, gorilas, nutria(s) etc.

Es entonces posible que los niños en cuestión generen el conocimiento para sobrevivir utilizando herramientas. Sin embargo, un giro abismal es decir que desde esta premisa la ciencia avance sin la religión. Tomando en consideración las  tribus africanas es poco plausible que no se genere un pensamiento mitológico divino.

El caso de la nutria nos puede dar como referencia que las habilidades se desarrollarían de manera instintiva, de la misma forma hablar de una evolución paulatina del pensamiento nos llevaría a pensar en la divinidad. Es evidente que la nutria no piensa literalmente en “si P entonces Q”, no como un silogismo  sino como algo que requiere de una abstracción, la diferencia pues con el ser humano es que este si es capas de establecer silogismos, refinar las técnicas y de crear herramientas más complejas.

No me parece que en modo alguno se pueda decir que la ciencia no resurgiría.

Tampoco creo que se pueda evadir cualquier explicación divina y llegar a una sociedad tecnocrática sin influencia de un pensamiento divino.

Hay varios libros que abordan el tema. En ellos se puede ver sociedades tecnocráticas. Pero el detalle es que ninguna de estas neo-sociedades fueron creadas por niños, todas ellas por adultos.

Y ustedes ¿Qué creen maníacos…? ¿El resurgimiento de la civilización se daría sin el pensamiento divino?

Gracias por leer este post sígannos en redes sociales y dejen su comentario al respecto.

Xaire Maniacos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *