25 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

Black Panter, Wakanda por siempre.

Cuando hablamos de Black Panter normalmente lo ubicamos como el sabio Rey de Wakanda, el afortunado esposo de Ororo o el único Avenger con más dinero y tecnología que Stark. Pero qué hay de su origen, su hermético mundo, su cultura y motivaciones. Black Panter, nos contesta estas preguntas de una forma bastante satisfactoria.

Director: Ryan Coogler

Esctiores: Ryan Coogler, Joe Robert Cole

Elenco

Chadwick Boseman

Michel B. Jordan

Lupita Nyong’o

Dania Gurira

 

Daniel Kaluuya

Forest Whitaker

Sterling K. Brown

Andy Serkis

Florence Kasumba

Winston Duke

Letitia Wright

Reseña ¡Spoiler Alert!

Hay que mencionar 2 cosas importantes antes de empezar, Black Panter no tiene spoilers importantes. Gracias al tráiler (como ya es costumbre) conocemos la trama y deducimos fácilmente como va a terminar la cinta. Esto no es algo malo por sí solo, pues la trama está bien desarrollada. Y segunda, la línea temporal en la que se desarrolla .(y el tráiler de Infinity War). nos deja muy en claro que T’chala  Sobrevivía a los eventos de su película en solitario.

Línea temporal

Saliendo de la sala del cine, me percate que a muchos no les queda claro cuando se desarrolla la película. Por lo que empezare por aquí. Pasada la secuencia inicial, de la que se desprenderá el verdadero conflicto de la trama. Iniciamos con lo sucedido durante el principio de Capitán Ameria: Civil War. Es decir el atentado que ya conocemos, por lo que podemos decir que la trama se desarrolla casi simultánea a dicho filme. Y veremos que concluye en un tiempo no muy lejano. Por lo que también comparte tiempo con Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spider-Man, Thor Racknarok  y seguramente con Ant-man and the Wasp. Todas las piezas necesarias para la Infiniti War.

Desarrollo

Como es conocido por todos el Vibranio es el metal mas importante en Marvel, y también es conocido que este es muy codiciado en el mercado negro. No es raro entonces que este sea uno de los motivantes para la trama. Klaupersonaje manco del que siempre se me olvida su nombreKlau a quien pudimos ver durante La era de Ultron, nuevamente intenta comerciar con este metal, aquí viene el Spoiler (que ya vimos en el tráiler). El no es el enemigo real. A diferencia de los comics donde suele ser un dolor de cabeza en esta ocasión nuestro verdadero antagonista es quien se encarga de él. El Príncipe y rey por un día Killmonger. Personaje que puedo decir por primera vez en mucho tiempo tiene una motivación real y bien desarrollada.

Klau se alía con Killmonger para poder comerciar con un pequeño pedazo de vibranio. Después de un encuentro en Corea con Bilbo y

 

el equipo de Pantera Negra descubrimos que en realidad Killmonger quería el cuerpo de Klau para llevarlo a Wakanda. Para así poder realizar su verdadero plan y ser la Pantera Negra y Rey.  Cosa que logra momentáneamente aunque al más puro estilo africano es derrocado en una revuelta con peleas bastante interesantes.

Algo que sinceramente no puedo considerar spoiler pues todos en la sala sabíamos que pasaría.

Banda Sonora

La banda sonora combina un estilo de música Africana con Hip-hop, representando a las dos Black Panter, T’chala y Klau. Aunque no destaca realmente, si es un buen complemento. Tal vez sea solo por su cabello blanco pero era algo que no quería dejar pasar.

Actuaciones

Las actuaciones son un elemento a destacar, si bien nadie espera que ganen un Oscar, definitivamente logran transmitir sus emociones y motivaciones personales de una forma simplemente buena. Destaco en este punto el doblaje latino porque uno de los rasgos que mas me gustan de la T’chala es ese tono de voz que demuestra confianza, cautela y sabiduría (Me refiero a las versiones animadas). Está bien logrado en el doblaje algo que realmente no esperaba.

Puntos buenos

  • Pese a ser una historia que no muestra “nada nuevo”, es bastante entretenida y complementa los huecos temporales que quedaban después de Civil War asi que Punto para Black Panter.
  • Las escenas de acción, aunque no han sido las más espectaculares. Podría apostar a que son de las mejor coreografiadas. Así que otro Punto.
  • Como ya mencione las motivaciones y acciones de los personajes se ven reales. No son Deus Ex Machina que convengan a ese momento de la trama. La historia general es lo suficientemente solida y a la vez digerible. En mi opinión el mejor punto de la cinta.
  • Gracias a los sucesos T’chala se convierte en el Black Panter que recordamos de los Comics, algo que en Civil War no pudimos apresiar.

Puntos Malos

 

  • No sorprende a nadie. La trama es predecible y al estar situada entre eventos que ya conocemos. Sabemos que va a pasar a grandes rasgos. Y esta es mi mayor queja pues realmente esperaba que me sorprendiera con algo nuevo. Aunque este es el único punto que realmente considero malo, siendo sincero no es algo que afecte en gran medida al entreteniendo que ofrece la película.

Conclusiones

 

Esta es de las películas de buenas de Marvel, con puntos malos, que se distancia de lo que pasa en los comics, como siempre y que es predecible en varios puntos. Pero lo importante crea la pauta para mas historias.

Black Panter es una cinta que definitivamente debes ver por 3 motivos.

  1. Es entretenida y emocionante.
  2. Construye a un héroe que para muchos pasa de lado siendo de los personajes más interesantes que han participado con los Avengers.
  3. Tiene puntos importantes para el MCU, tanto cierres (como es el caso de Killmonger) y crea posibilidades nuevas.

Calificación 4.2

Después de hacer un cálculo matemático avanzado tenemos la respuesta. 42… osea 4.2 perdón creo que me equivoque de película, Culpen a Elon Mosk (doble referencia ñoña).

A %d blogueros les gusta esto: