20 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

Las Nagas, son criaturas Mitad humano, mitad serpiente originarias de la cultura Indú....

Me he dado cuenta que le he prestado mucha atención al folklore europeo, y en uno de los viajes al oriente en busca de especias exóticas encontrè unas criaturas fascinantes.

Estatua de una naga en un templo de la india

Las Nagas son unas criaturas mitad humano y mitad serpiente y tienen la capacidad de convertirse en una serpiente de 7 cabezas, muchos pobladores de alguna regiones de la India o Nepal los asocian con la maldad y los ven como seres tramposos que buscan aprovecharse de los incautos con algunas ofertas valiosas o la capacidad de  cumplir algunos deseos, esto es una verdad a medias debido a su origen.

Origen

En el Majabhárata, uno de los textos del hinduismo relata que son los espíritus que fueron resultado del sacrificio de las serpientes, si bien suelen ser seres engañosos, también son seres que pueden dar consejos y regalos, además en el mismo texto refiere que algunos son protectores de uno de los cielos del dios Brahmá, en el caso de las regiones que tienen como su deidad principal a Brahmá los veneran como guardianes y protectores.

En uno de los mitos del hinduismo, los más conocidos son Ulupi, hijo de un rey Naga, Vasuki rey “demonio” , Ananta Shesha  la cama de Visnú, y podríamos seguir con la lista, si uno va profundizando en realidad no son malos. La visión de la maldad tiene mucho que ver la influencia del cristianismo al interpretar algunos textos o lo utilizan como analogìas para poder entender dicha cultura, siendo que esta tradicìon sigue vigente.

Naga masculino sosteniendo lotos.

Influencia de las nagas en la cultura popular

En el juego de Cartas de Yu-gi-oh hay 2 decks que están basados en la nagas y serpientes que son el de vennominaga y el deck reptiliane, en el caso de el deck venom está basado por el nombre, sin embargo, el arte de el deck reptiliano integra el arte Hindú propio de la mitología y agrega a unas gorgonas como extras, siendo seres muy parecidos a las nagas.

Vaski reptiliana carta del juego Yu-gi-oh!. Konami

En el juegos de videos,hay varias referencias a estos seres por ejemplo en el videojuego Shin Megami Tensei IV está la diosa Ananta Shesha como uno Akuma.

Anata/ Shesha en videojuegoShin Megami Tensei IV. juego de rpg japonés.

En el juego de League of legends la campeona Cassiopeia  es una combinación entre una naga y una gorgona, sin embargo, tiene más similitudes a una naga que a la gorgona medusa ya que carece de cabello de serpientes, sin embargo, tiene un nombre que refiere a la constelación que aparece en el mes de noviembre, estéticamente corresponde más a una naga por la corona y forma del cuerpo, aunque sus habilidades están basadas en la gorgona clásica..

Cassiopeia. Campeona de League of Legends. Ritot

En el juego de rol D&D también contamos con gran variedad de Nagas con diversas descripciones, pero podemos extraer una general proveniente del Manual de Monstruos 1 de la edición 3.5 así como en la más reciente versión de 5a edición también en el Manual de Monstruos.

Las Nagas son criaturas muy inteligentes que poseen gran variedad de poderes mágicos. Son líderes por naturaleza de aquellos que están en su entorno, y emplean protecciones discretas y trampas ingeniosas para evitar que los intrusos perturben su paz. Todas las Hagas tienen largos cuerpos de serpiente, cubiertos con brillantes escamas, y rostros más o menos humanos. Alcanzan una longitud de entre 10 y 20′ y pesan entre 200 y 500 lb . Sus ojos son brillantes e inteligentes, y en su interior arde una luz casi hipnótica.

Naga Espiritual, Monster Manual I D&D3.5

Otros Juegos RPG como Pathfinder, Dragonlance, The Witcher III o MMORPG como World of Warcraft también incluyen a la naga dentro de sus bestiarios puesto que son criaturas bastante reconocidas.

Referencias

A %d blogueros les gusta esto: