28 octubre, 2020

ManicomioXtremo

Donde los frikis se vuelven locos.

Aprueba Senado que Segob clasifique contenido de los videojuegos.

¿Que pretenden con esta reforma?

La respuesta es de hecho bastante fácil y obvia, y es elevar la censura en los videojuegos.

“De acuerdo al documento, se  modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que se otorgue la facultad a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar que el contenido de los videojuegos se mantenga dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros.”- Citado del comunicado oficial.

Esto se traducirá en posibles acciones de prohibición hacia los videojuegos que no coincidan con los valores de la comisión que creara la SEGOB para esta tarea.

Aunque especulo y me adelanto a la situación, no resulta muy difícil saber qué es lo que se pretende con esto.

Pues los videojuegos ya tienen un sistema de clasificación: Entertainment Software Rating Board (ESRB) que es aplicado en toda Norteamerica.

El cual de hecho es bastante funcional (aunque algo moderado, para mi gusto personal), pues se especifica claramente el contenido de cada videojuego.

Clasificación ESRB

La clasificaciones son muy sencillas y dividido por contenido y explicado en cada logo:

Early Childhood (Niños pequeños) De 6 años para abajo | Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional.

 Everyone (Todos) Mayores de 3 años | Abarca temas aptos para todas las edades de los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, violencia fantástica o mínima o el uso de insultos suaves. También se aplica en la mayoría de los juegos de deportes

Everyone 10 and up (Todas las personas mayores de 10 años) | Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, más violencia leve o fantástica , insultos regulares o sangre en temas sugerentes.

Teen (Adolescentes) 12 años en adelante | Los productos de este género contienen violencia moderada, y juegos de azar simulados.

 Mature (17+) (Maduro/Adolescentes Mayores) 16-17 en adelante | Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos

 Adults Only (18+) (Solo adultos) | Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia intensa o temas sexuales y desnudez.

Rating Pending (Clasificación pendiente) (Aún sin calificar)  | Aparece en juegos enviados a la ESRB y que esperan una clasificación final. Sin embargo, una vez calificados, toda la publicidad pre-lanzamiento debe contener la calificación oficial del juego puesta por la ESRB. Algunos juegos, dependiendo de la intensidad de su contenido, pueden tener una renuncia de responsabilidad en la que aparece «Puede tener contenido inapropiado para menores» para muchos juegos que están clasificados con T (Teen), M (Mature) y AO (Adults Only).

 

Junto a la clasificación, siempre hay una leyenda con la temática.

Que si bien se encuentra en inglés, es bastante explicita en que contiene el juego y 2 segundos de buscar en Google Translate lo solucionan.

¿Entonces por SEGOB quiere moderar el contenido ellos mismos?

Pues nuevamente especulando, sin temor a equivocarme, esto generara tener que cobrar algún tipo de impuesto a las distribuidoras. Cualquier solicitud para tramites hay que pagar el “cobro de derechos”, que no es más que el pagar por el trámite.

Lo lógico es extrapolar estos “cobro de derechos” a la publicación y tal vez a la compra.

Pese a que está aprobado el dictamen :

“El Pleno del Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y una abstención, el dictamen que propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para regular la clasificación de los videojuegos.”

Aun no se han dado los detalles de que sucederá, o como será esta clasificación. Podemos hacernos una idea basados en las clasificaciones del cine pero no mas.

Conclusión

Realmente no creo que se malo que SEGOB realice una clasificación por su cuenta. El problema es que hablar de gobierno en México es sinónimo de corrupción e intereses propios. Sin mencionar que tanto PRI y Verde son partidos de mentalidad bastante retrograda. Haciendo más severas las clasificaciones…

A %d blogueros les gusta esto: